Después de unas 2 horas largas, ha dado fin el keynote de este año. Este año no hemos tenido puestas en escenas espectaculares, y curiosamente tampoco con la presencia de Larry Page ni de Sergey Brin. Sin Vic, el peso de la conferencia calló en gran medida como era de esperar en el brillante Sundar Pichai, aunque sinceramente mucho menos carismático… Al igual que el año pasado se han centrado sobre todo a desarrolladores y fabricantes, y adelantando el contenido, no, no ha existido ningún lanzamiento de ningún producto, así como algunas interrogantes que se han quedado en el aire, temas que creíamos que serían aclarados y que no se han tocado.
De cualquier modo, esto no desluce del todo ni mucho menos el keynote, y es que no son pocas las novedades que han puesto los chicos de Google sobre la mesa… y cuando digo que no son pocas quiero decir que son un grueso más que considerable.
La idea es dividir las novedades según temática, aunque en algunos aspectos es complicado dada la interacción que la mayoría de productos/servicios tienen entre ellos. Empecemos.
Android
Como era de esperar, lo primero que se ha destacado ha sido la expansión de Android que continúa sin detenerse. Sabemos por estadísticas y estimaciones de otros que Android posee a día de hoy un share de un 80% del todo parqué de dispositivos tipo SmartPhones, pero no datos oficiales. Los datos oficiales no han hablando de porcentaje, sino de usuarios, y según los datos de Google, actualmente hay ACTIVOS (actividad en los últimos 30 días) más de 1.000 Millones de dispositivos. Es un número que da miedo siquiera imaginar. Por otro lado ha destacado el crecimiento específico de Tablets. Si el año pasado se estimaba un 46% de todas las tablets vendidas, en lo que llevamos de año ya se ha llegado al 62% del mercado.
Otro dato asombroso es el número de aplicaciones instaladas, que ha saltado un 236% con respecto el año anterior.
Algo que agradezco a compañías como Google y que siempre he criticado en Apple por ejemplo, es que tan solo se centran en sus productos, no en la competencia. Que quiero decir con esto?? Bien, no hace ni un mes que fue la conferencia anual de Apple, y en ella invirtieron más de 30 minutos comparando constantemente con Android, poniendo estadísticas y datos a los presentes (la mayoría por cierto erróneos por no decir que falsos) para venderles que su producto es el mejor. No hay mejor forma de medir la “salud” de una compañía que viendo las estrategias de márketing tan dispares… mientras que Apple todo lo que hizo fue forzarse a demonizar y atacar constantemente a Android, Google no usó en ningún momento ni una sola comparativa de ventas o de penetración de mercado o de… Sundar sencillamente se limitó a dar datos propios. Unos centraron su exposición en intentar dejar mal al otro, los otros sencillamente se centraron en informar y explicar sus novedades sin importar la competencia. Tan solo eso dice mucho de una empresa… y de la salud de ella. Digo todo esto porque cualquiera que viese o atendiese a la WWDC de este año se daría cuenta del interés desmedido por parte de Apple de intentar tirar por tierra a Google… en vez de preocuparse por sus usuarios y sus … Leer Más...