A partir de este punto, el PIN es algo que vamos a nombrar en estos artículos de forma habitual. Así que es muy importante que se sepa que es realmente un PIN. Esto es debido a que todo el mundo cree saber que es un PIN, la inmensa mayoría lo usa a diario, ya sea para pagar con tarjetas de crédito, sacar dinero, desbloquear el teléfono o la tarjeta SIM… pero es una de esas raras paradojas en las que todo el mundo puede hablar de él y lo usa, pero raro es encontrar con alguien que realmente sepa lo que es.
Sobre lo TPM, también nos van a acompañar el resto del viaje, a veces los olvidaremos, pero estarán detrás de todo… al menos la mayoría de las veces.
En un principio iba a crear este capítulo en otra de las publicaciones, pero he pensado que era mejor dedicarle unas palabras específicamente.
El PIN
Bien… ¿que es un PIN? Si preguntamos a cualquiera, la mayoría te diría que es una contraseña, o la contraseña del móvil, o la contraseña de la tarjeta o… pero obviamente no es una contraseña, es un PIN. Otros dirán en cambio que básicamente es una contraseña “simple”, numérica, de 4 dígitos. Pero realmente un PIN puede ser también una cadena con la longitud y complejidad que se quiera.
El PIN entra dentro de “Algo que sabemos”, pero no es un “secreto” como una contraseña. Obviamente no queremos que nadie lo sepa, pero a diferencia que (generalmente) las contraseñas, el que alguien sepa un PIN nuestro no les da utilidad por sí solo, porque, y esta es la primera gran diferencia a una contraseña, un PIN está asociado a un dispositivo físico. Puede ser una tarjeta de crédito, un teléfono, una SIM, un módulo TPM…
Por lo geneal un PIN va a proteger el acceso a “algo que tenemos” o incluso “algo que somos“. El PIN por sí mismo no vale para nada, es necesario el dispositivo específico, con lo que alguien tendría que apoderarse de ello antes.
Otra gran … Leer Más...